jueves, 4 de octubre de 2018

ZUGZWANG


No te aseguro nada. Puede que este blog te sirva de algo, como puede que simplemente te entretenga un rato. Total ¿De cuánto contenido que consumís en Internet te acordás?



 Quizás estés en la misma situación que yo, por una razón u otra. Hasta tal vez hayas pasado por ella, o simplemente no la estás viviendo. La indecisión se puede dar por no saber lo que queremos y no tener ninguna opción en mente; o por tener tantas opciones que no sabés cual elegir (me voy a centrar en esta última). Esta nos debe suceder mayormente a nosotros, los jóvenes (claro, también puede haber excepciones, como en todo), que no sabemos que carajo hacer con nuestras vidas; y no por falta de intereses, al contrario, sino por tener demasiadas ideas, gustos y proyectos en nuestras caóticas mentes.



 Te gusta la ciencia, pero también querés ser deportista y artista. O te interesa la tecnología, la naturaleza y al mismo tiempo otras innumerables cosas, independiente de que estén relacionadas o no. Desde mi opinión, sería absurdo pensar que solo nos podemos dedicar a una sola cosa (sobretodo si son disciplinas que se relacionan entre si). Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos seres limitados, de carne y hueso. Tenemos un límite, no podemos vivir trabajando todo el día (salvo que seas Elon Musk o un campesino).
 Si abordamos el tema desde elegir una profesión, debemos priorizar una o pocas opciones a las que nos vamos a dedicar. Y tomando a otras como pasatiempo. Por ejemplo si te gustan los videojuegos, leyes, la fotografía y algún deporte. Es necesario encontrar un equilibrio, no podrías dedicarte a todo por igual. Siendo probable que descartes o pospongas otras cosas.
 No le voy a aconsejar al lector sobre algo  en lo que no tengo experiencia, ni ofrecerle una solución a su problema. Es probable que este blog te sirva de inspiración, y en base a ello ya decidirás seguir investigando, hacer un test vocacional, etcétera. Como bien se habrá dado cuenta, mi objetivo solo es plantear y describir la situación.




 Si te mantenés inactivo por no decidir como actuar, perderás oportunidades. Tarde o temprano estarás forzado/a a tomar una decisión. En la lengua castellana no existe una palabra específica para definir esa sensación. Pero en el alemán hay dos palabras con significados bastante parecidos:

  • Zugzwang: Ser forzado a tomar una decisión. Aplicada originalmente al ajedrez.
  • Torschlusspanik: El miedo a perder oportunidades a medida que pasa el tiempo.

En las próximas entradas pienso seguir hablando de los conceptos a los cuales fui dando pie en esta redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario